Enciclopedia de la Tierra Media

Personajes

Boromir era hijo de Denethor, Señor de Minas Tirith, y acudió a Rivendell, la casa de Elrond, guiado por un sueño y por el deseo de acabar con Sauron y sus huestes, que cada vez amenazaban más sus tierras. Participó en el Concilio para obtener respuestas, y a pesar del recelo inicial, especialmente con Aragorn, acabó uniéndose a la Compañía de Los Nueve, que debía llevar el Anillo a Mordor para destruirlo.

Sin embargo Boromir nunca pensó que deshacerse de algo tan poderoso fuera una buena idea, y era de la opinión de que lo que debían hacer era llevarlo a Minas Tirith y allí aprovechar su poder para combatir a Sauron. Lo que Boromir no comprendió es que el Anillo era propiedad de Sauron, pues él lo creó, y tornaba en mal todo aquello que se hacía mediante su poder, aún cuando fuera con las mejores intenciones.

No obstante Boromir fue un miembro muy valioso en la Compañía. Luchó bravamente contra los lobos y en Moria, donde cayó Gandalf, y gracias a él salieron de las nieves de Caradhras. Pero el deseo de poseer el Anillo, que el mismo objeto magnificaba y retorcía, hizo que se le ennegreciera el corazón y se le nublara la cordura. Ya en Lotholórien Galadriel se dio cuenta de sus deseos y por ello Boromir desconfió de la Dama, a pesar de las palabras tranquilizadoras de Aragorn.

Fue en los prados de Parth Galen, a los pies del Amon Hen, donde tuvieron que decidir si seguían hacia el Sur o cruzaban el río Anduin. Y mientras lo hacían, Frodo se apartó de los demás para reflexionar sobre el camino a seguir y Boromir le siguió con la intención de hacerle cambiar de opinión sobre la destrucción del Anillo. Al no conseguirlo trató de arrebatárselo por la fuerza, influido por el poder maligno del Objeto, pero Frodo escapó poniéndose el Anillo. Boromir, arrepentido, buscó a Frodo y volvió con los demás. Pero mientras buscaban atacaron los orcos, y allí cayó Boromir, defendiendo a Merry y a Pippin de los orcos, atravesado por muchas flechas, su cuerno roto, y a sus pies los cuerpos de muchos enemigos con los que acabó antes de morir.


 
 
 
 
Buscar en :